El recorrido del domingo nos hace recordar paisajes y construcciones de nuestra lamentable Guerra Civil....
El recorrido del domingo nos hace recordar paisajes y construcciones de nuestra lamentable Guerra Civil. Casamatas y trincheras del sector nacional y al fondo de la que se llamó La Batalla de Levante, una ofensiva que enfrentó a los dos ejércitos en cruento enfrentamiento.
 
Desde la Vilavella ascendían, como nosotros, las tropas del Cuerpo de Galicia hacia la Selleta y la Cruz de Hierro donde, desde una altura importante, pudimos ver el imponente armazón montañoso del castillo imponente de La Vall d’Uixó con el pueblo al fondo.
 
Por antiguas sendas, casi al borde del precipicio vimos los restos de casamatas y el cordón montañoso donde se levantan montañas como Santa Bárbara, el puntal de Artana, Los Santos de la Piedra, Casillas y el pico Font de Cabres que destaca por su altitud, al que ascendimos con panorámicas de tierra y mar impresionantes.
 
Desde el coll de Bledar, iniciamos el descenso hacia el Font de Cabres por el llamado camino de Ríos, vía que se abrió para el avituallamiento de las tropas, dejando atrás el castigado territorio de la batalla de Levante para regresar a La Vilavella.

Tere y Guillermo