Lugar: Cl. Lebón, 5-Bj.-Iz. 46023 Valencia, Sede de la Societat Excursionista de València
Día: 04-11-2021
Hora: 20:00
Nota: Se ruega puntualidad, uso de la mascarilla dentro del local y actuar según las medidas de seguridad.

Everest’91 por Joan V. Grifoll

“Al oeste de los Cinco Tesoros de la Gran Nevada,
en la jurisdicción del Fuerte del Cristal Blanco,
cerca del Valle Rocoso del Monasterio Interior,
está el País del Pájaro del Sur”

Con estas palabras se iniciaba el salvoconducto mediante el cual el Dalai Lama autorizaba al Club Alpino y a la Real Sociedad Geográfica de Londres a iniciar la exploración del Everest en 1920, cuya primera expedición tuvo lugar en 1921.

70 años después, ocho valencianos asumían el desafío de alcanzar la cumbre de la montaña más alta del mundo, el Chomolungma para los tibetanos o Sagarmatha para los nepalís.

El equipo del Centre Excursionista de València, formado por Juan Carlos Gómez (jefe de expedición), Joan Grifoll (director técnico), Coque Pérez, Javier Botella, Rafael Vidaurre, Moisés García, Victoria Amigo (médico y coordinadora de campo base) y Francisco López (cámara de TV), partió hacia Nepal el 2 de agosto de 1991.

El día 6 de octubre, Rafael Vidaurre y Coque Pérez alcanzaban los 8.848 m de la cumbre del Everest, tras casi dos meses de escalada durante los cuales se instalaron y acondicionaron 4 campamentos de altitud y más de 2.000 metros de cuerdas fijas. Rafa contó así los últimos momentos de la escalada: “Después del Hillary, una pendiente suave que nunca se acaba nos lleva a la cumbre, una enorme y amenazadora cornisa con un gran voladizo hacia el Tíbet. Son las 12 horas y 30 minutos del mediodía”

En esta proyección, con la que la Societat Excursionista de València, va a conmemorar el trigésimo aniversario de la primera escalada valenciana al techo del mundo, algunos de los miembros de la expedición nos contarán cómo nació el proyecto, cómo se desarrolló la aventura y algunas de sus impresiones y vivencias personales, que sin duda cambiaron sus vidas.

Os esperamos


Everest’91 per Joan V. Grifoll

“A l'oest dels Cinc Tresors de la Gran Nevada, 
en la jurisdicció del Fort del Cristall Blanc, 
prop de la Vall Rocosa del Monestir Interior, 
està el País de l'Ocell del Sud”

Amb aquestes paraules s’iniciava el salconduit mitjançant el qual el Dalai Lama autoritzava el Club Alpí i a la Reial Societat Geogràfica de Londres a iniciar l’exploració de l’Everest en 1920, la primera expedició del qual va tindre lloc en 1921.

70 anys després, huit valencians assumien el desafiament d’aconseguir el cim de la muntanya més alta del món, el Chomolungma per als tibetans o Sagarmatha per als nepalesos.

L’equip del Centre Excursionista de València, format per Juan Carlos Gómez (cap d’expedició), Joan Grifoll (director tècnic), Coc Pérez, Javier Botella, Rafael Vidaurre, Moisés García, Victoria Amigo (metge i coordinadora de camp base) i Francisco López (cambra de TV), va partir cap a Nepal el 2 d’agost de 1991.

El dia 6 d’octubre, Rafael Vidaurre i Coc Pérez aconseguien els 8.848 m del cim de l’Everest, després de quasi dos mesos d’escalada durant els quals es van instal·lar i van condicionar 4 campaments d’altitud i més de 2.000 metres de cordes fixes. Rafa va comptar així els últims moments de l’escalada: “Després de l’Hillary, un pendent suau que mai s’acaba ens porta al cim,una enorme i amenaçadora cornisa amb una gran volada cap al Tibet. Són les 12 hores i 30 minuts del migdia”

En aquesta projecció, amb la qual la Societat Excursionista de València, commemorarà el trenté aniversari de la primera escalada valenciana al sostre del món, alguns dels membres de l’expedició ens explicaran com va nàixer el projecte, com es va desenvolupar l’aventura i algunes de les seues impressions i vivències personals, que sens dubte van canviar les seues vides.

Us esperem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *