Este domingo nos hemos ido de excursión a Gaibiel, concretamente a realizar el recorrido PR-CV 417, un recorrido bonito que nos ha llevado a recorrer parte del término de Gaibiel.

Dejamos para el final la visita al castillo, bueno, al final no, pero mejor os cuento el día, decidimos recorrer el PR-CV 417 al revés de como se describe en la página de la FEMECV, por lo que nos dirigimos en dirección a la Cruz de Santa Bárbara, aprovechamos el sitio para almorzar antes de continuar nuestro recorrido, luego seguimos por el camino de Margenías en dirección norte, entre un frondoso bosque, hasta llegar a una pista asfaltada, giramos a la derecha para seguir la pista asfaltada hasta llegar al enlace del PR-CV 63.4, aquí abandonamos la pista asfaltada para seguir un precioso camino junto al río Regajo o rambla de Gaibiel, aquí pudimos observa el Molino Alto, desgraciadamente ya en ruinas, seguimos el camino, en algunos tramos todavía empedrado, hasta llegar a una pista cementada, que a la derecha nos llevaría a la población de Gaibiel, pero que nosotros tomamos a la izquierda para dirigirnos a un área recreativa junto al río Regajo o rambla de Gaibiel, lo cruzamos por un puente y nos dirigimos a la carretera que une Gaibiel y Matet, recorreros esta carretera unos 50 m en dirección sur, hasta coger una pista a la izquierda que nos lleva a la fuente de la Alquería, precioso lugar digno de ser visitado, continuamos nuestro recorrido en dirección sur hasta llegar junto a la fuente de la Vall, desde aquí nos dirigimos, por fin, en dirección al castillo de Gaibiel, situado en el monto Ajedrea, una visitado el castillo, por fuera, la puerta estaba cerrada, al parecer no estaba el señor del castillo en su interior, seguimos nuestro camino, pero no en dirección a Gabiel, que hubiera sido lo fácil, tiramos cerro arriba hasta llegar a un mirador desde el que disfrutamos de las vistas del recorrido que habíamos hecho durante el día, posteriormente nos hemos dirigido a una zona llamada El Majadal, donde ya se apreciaba que nos quedaba poco para llegar a Gaibiel, primero buscando el barranco del Rabosero y luego la senda de la Costalata que nos llevó al río Regajo o rambla de Gaibil, más concretamente a la fuente del Vicario, donde pudimos comer tranquilamente, cuando terminamos de comer, sólo nos quedaba llegar a Gaibiel y disfrutar del pueblo.

Como siempre agradecer a los amigos que me han acompañado en esta excursión y, como no, a los fotógrafos que llevamos con nosotros que siempre nos ponen sus fotos a disposición.

Nos vemos el próximo día en la montaña, hasta entonces.

Entre los abundantes parajes de interés de Gaibiel cabe mencionar la totalidad del cauce del río Regajo, con sus diversos pozos donde se puede tomar el baño y así mismo, contemplar la transparencia de sus aguas y su fauna acuática; la fuente de la Vall, de un solo caño, indicada para los dolencias de riñón, a la que se accede por los escaleras que parten del merendero donde hay un pabellón rústico; la fuente del Vicario junto al río, con multitud de caños, junto a la que hay un explanada y merenderos; la fuente de los Caños con su chopera junto al río desde la que se inicia el ascenso al Castillo de origen árabe y de planta poligonal irregular, alzándose desafiante frente al pueblo del que está separado por el tajo del río; la fuente de la Alquería.

Los restos de la Torre, de planta circular y origen árabe, las cuevas del cerro de las Simas, ocupadas por hombres del Eneolítico y en la edad del Bronce, el monte de la Balsa, donde los azulejos, que dan vida a la imagen de Santa Bárbara y que presiden el balsón y la balsa para abrevar el ganado, servían para esperar, junto a ellos, la vuelta de los hombres tras la época de la siega en Aragón.