Esta extraordinaria y espectacular ruta transcurre por los Términos Municipales de Aín y Alcudia de Veo, aunque la mayor parte de esta ruta lo es por el TM de Aín, caminando fugazmente por el de Alcudia de Veo para alternar, de nuevo, con el TM de Aín para permanecer por él. 
Ruta circular y levógira cuyo protagonismo se desarrolla por el cordal del Macizo central de Espadán, entre la Peña del Pastor, Gurugú y el Pico de Espadán, en dirección de marcha de Este a Oeste. 
En el inicio de esta ruta coinciden el PRV-63.6 y el SL-27, hasta alcanzar el Aljibe del Tío Carregui; desde aquí seguiremos las marcas del SL-27, cruzaremos un canchal y alcanzaremos el cordal del Espadán.
Una vez en este punto observaremos las líneas de trincheras y parapetos (una parte de la Línea XYZ) que fueron claves para la defensa de la Sierra de Espadán durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Una extensa línea de trincheras, parapetos, nidos de ametralladoras, fortificaciones, posiciones para armas automáticas e incluso refugios…, que se encuentran desplegados a lo largo del cordal. 
Intervinieron: 
Tropas del Ejército de la República: Cuerpo de Ejercito A, 50 División, 195 y 204 BM
Tropas del Ejército de Franco: Destacamento de Enlace , 84 División. 

Fechas cruciales: del 10 al 24 de Julio de 1938. 

Texto del blog de mi amigo Juanjo Carrasco, si alguno quiere terminar de leer la descripción que hace de la ruta, os he dejado el enlace.
Fuente: Caminatasalas8

Un comentario en «Gurugú y Espadán»
  1. Recorrido muy recomendable, un dia de montaña muy chulo, con su puntito de nieve para hacerlo mas interesante, magnificas vistas por todo el recorrido, me ha gustado mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *