Fuente: Blog de Dona Havia De Ser

El 29 de mayo de 1953, Edmund Percival Hillary, se convirtió en el primer hombre en llegar a la cima del Everest, junto a su sherpa Tenzing Norgay. En 1975, la japonesa Junko Tabei, se convierta en la primera mujer que consigue este éxito. Pero la historia de las mujeres alpinistas, escaladoras y montañeras empieza muchos años antes…

Lucy Walker (1836-1916)

 «Cuando una mujer se rinde es porque ha vencido» Aldo Camarota

El alpinismo, pese a ser una actividad relativamente moderna, se le ha considerado siempre como una práctica eminentemente masculina. La historia del alpinismo femenino se remonta al año 1808 cuando la francesa Marie Paradis se convierte en la primera mujer en escalar la montaña más alta de Europa, el Montblanc, con sus 4.807 metros de altura, contra todos los pronósticos y los prejuicios de la época. Se dice que cuando otras mujeres de Chamonix, lugar donde nació Paradis, le preguntaron para qué hacer algo así, ella les respondió que fueran a averiguarlo por sí mismas.

Marie Paradis

La historia del montañismo está llena de mujeres alpinistas. Lucy Walker es la primera en escalar el monte Cervino, en 1871. La estadounidense Annie Smith Peck, a sus 47 años, consiguió todo un récord de altura en su género al alcanzar las cumbres del Popocatépetl y del Pico de Orizaba, patrocinada por el periódico The New York World cuyo director en ese entonces era el célebre Joseph Pulitzer. Esta fascinante mujer, profesora de latín, intentó en distintas ocasiones conquistar el Huascarán, en Perú y contaba con 60 años cuando intentó ascender el volcán Coropuna (Perú) creyendo que era más alto que el Aconcagua. Y si bien no logró llegar a la cima, clavó una bandera en una cumbre menor en la cual se leía la siguiente inscripción: «Votos para la mujer».

Annie Smith Peck

En 1899, la estadounidense Fanny Woricman se convirtió en la primera mujer alpinista en el Himalaya al alcanzar junto con su esposo una altura de casi 7.000 metros en el Karakorum. Casi una década después, en 1907, se funda en Escocia el primer club femenino de montaña en el mundo, el Ladies Alpine Club.

Pauline Ranken y Lucy Smith fueron miembros del Club escocés de Escalada Femenino. Vemos en esta foto como se escalaba en parejas, y cómo se aseguraban ante las caídas… con una única cuerda y mucha maña…

Y en 1918 Suiza hizo lo propio al crear el club de montaña femenino Schewiezerische Alpen Club. Fue hasta 1940 cuando la francesa Adriana Bance consiguió llegar a la cima del Aconcagua (6.959 m), donde moriría en otro ascenso cuatro años después.

En 1960, en el Monte Rosa, macizo montañoso ubicado entre Italia y Suiza, se realizó un ascenso femenino en masa conocido como «De las 100 mujeres». En él participaron 114 italianas, tres suizas y dos austriacas. Excepto siete, todas las demás llegaron a la cima del Gnifetti (4.554 m).

Junko Tabei

En 1975 la japonesa Junko Tabei conquistó la cima del Everest (8.848m), siendo la primera mujer en la historia en conseguirlo. Apenas once días después, otra mujer imitó el récord, la tibetana Phantog.

La polaca Wanda Rutkiewicz, considerada por muchos como la más grande alpinista del siglo XX, fue la primera mujer en conquistar el K2, en 1986. Después de este ascenso, logró conquistar la cumbre de siete de las montañas de más de ocho mil metros. Wanda murió entre el 12 o 13 de mayo de 1992 en el Kanchenjunga. El alpinista mejicano Carlos Carsolio se encontraba casualmente ahí, intentando escalar la misma montaña. Cerca de las 3:30 am del 12 de mayo, desde el Campo IV situado a 7.950 metros y después de unas doce horas de escalada y con una fuerte nevada, Carlos alcanzó la cima. De bajada se encontró con Wanda a unos 8.300 metros. Ella decidió pasar la noche allí y retomar la subida al día siguiente. No tenía comida, nada para cocinar y tampoco equipo para acampar. Nunca más se la volvió a ver. De haber conseguido la cumbre, hubiera sido su noveno «ochomil».

Alison Hargreaves

Alison Hargreaves en 1995, tres meses después de culminar su famosa hazaña al convertirse en la primera mujer que escalaba la cara norte de la montaña más alta del mundo, sin oxigeno y sin sherpas, esta pionera de la escalada que recorrió el mundo siguiendo su afición por las altura, moría, a causa de una violenta tormenta de nieve en su intento de escalar el K2 en una de las mas inhóspitas cumbres del mundo.  A pesar de ser criticada por algunos medios, por anteponer su afición a sus dos hijos, que se criaron en los campamentos bases de las cumbres que escaló, esta británica fué una de esas viajeras-deportistas de leyenda.
(fuente: Revista Desnivel )

Alpinistas españolas
Magda Nos y Mònica Verge, las primeras españolas en conquistar un ocho mil

Mònica y Magda, en la cima del Cho Oyu en 1989.

Magda daba conferencias para North Face y Mònica era responsable de un refugio en la Vall d’Arán, en Salardú. “Cuando me lo propuso, me tiré de cabeza”, asegura Mònica. Era también su pasión. Socia desde que nació del Centre Excursionista de Catalunya, sus padres le arrastraban a caminar cuando era niña, hasta que descubrió el esquí a los 12 años y la escalada a los 17. Cuando conoció a Magda ya había subido a un seismil en el Himalaya.

En ese nacimiento del proyecto chocaron con las primeras piedras. El machismo y el dinero. “Los chicos no querían chicas en sus expediciones. Había muy pocas escaladoras. Era un deporte duro, de riesgo. Les preguntábamos si podíamos ir con ellos y nos decían que no, que las mujeres dábamos problemas. Existía mucho machismo”.

Ese machismo reinaba en las montañas y en la ciudad. “Una expedición solo de mujeres nos cerraba la puerta a muchos patrocinadores. No creían en nosotras”, resume Mònica. Fueron continuos los portazos. Les apoyó la revista Lecturas,que publicó un reportaje y su director les pagó el vuelo de regreso de París a Barcelona, previsto en tren. “Fue muy, muy difícil”, dice Magda.
Fuimos un ejemplo para las mujeres (El Pais)
Magda Nos prepara en Barcelona una aventura femenina a uno de los 14 colosos (El mundo deportivo, 22/06/1988)

Araceli Segarra

Araceli Segarra

(Lérida, 26 de marzo de 1970), es una montañista, escaladora y ilustradora de cuentos infantiles y modelo ocasional española. En 1996 se convirtió en la primera mujer española en alcanzar la cumbre del Everest.
Su primera expedición al Himalaya fue al Broad Peak (Pakistán) de (8.047 metros) alcanzando los 7.100, a la edad de 21 años. Posteriormente se trasladó a Barcelona para completar sus estudios de Fisioterapia. Ya en 1992 consiguió su primer ochomil, el Shishapangma central realizado en estilo alpino. Al mismo tiempo siguió compaginado la alta montaña con la escalada técnica, ascendiendo paredes verticales como «The Nose» (1000 metros) en el Capitán y «La Regular» al Half Dome en el día en Parque Nacional de Yosemite (EUA). La Walker en las Jorasses, El pilar Bonatti en el Dru, La Integral de Peuterey, la Messner en la Marmolada, El Linceul en las Jorasses. “directa Americana” en el Dru (Francia).
En 1995 consigue la diplomatura de fisioterapia, con post-grado en fisioterapia infantil. En el verano de 1995, vuelve al Himalaya, al Monte Everest por la cara norte y en estilo alpino retirándose a 7.800 m. En 1996 vuelve al Everest para realizar un rodaje de una película-documental en formato IMAX, de la ascensión del Everest utilizando el estilo clásico y oxígeno siendo la primera mujer española en ascender al Everest.

Araceli Segarra (www.aracelisegarra.com)

Edurne Pasaban

Edurne Pasaban

(Tolosa, Gipuzkoa, 1 de agosto de 1973). Además de ser la primera mujer en completar la ascensión de los 14 ochomiles de la tierra, es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco, Máster en Gestión de Recursos Humanos por ESADE Business School y Profesora Asociada del Instituto de Empresa.
Fruto de esa dedicación y esfuerzo son los innumerables premios, entre los que destaca, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y El Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista del Año en 2011.
Edurne Pasaban (www.edurnepasaban.com)
Edurne Pasaban, elegida aventurera del año 2011 por National Geographic

Para saber más:
Mujeres y montañas (en Gato con casco)
La nueva dama del Everest (record guiness)
La primera mujer en el Everest ( en El Tiempo)

Cronología:

1799 Miss Parminter  asciende al Mont Blanc (primera mujer escaladora en el mundo).
1808 Marie Paradis consigue hacer cumbre en una ascensión al Mont Blanc.
1864 Lucy Walker logra el primer ascenso al Balmhorn.
1866 Lucy Walker logra el primer ascenso femenino del Wetterhorn.
1868 Lucy Walker logra el primer ascenso Liskamm.
1869 Lucy Walker logra el primer ascenso Piz Bernina .
1909 Lucy Walker se convirtió en miembro del Ladies’ Alpine Club.
1970 Bev Jhonson fue la primera mujer en escalar en solitario algunas rutas de El Capitán.
1970 Bev Jhonson y Sybille Hechtel lograron ser las primeras en escalar 900 mts. en Yosemite.
1978 Wanda Rutkiewicz tercera mujer (la primera europea) en alcanzar la cumbre del Everest.
1979 Lynn Hill primera mujer en encadenar un 7c+/8a
1983 Julie Tullis se convertió en la mujer que más alto había llegado en el K2 (8.000 m.), por la cara norte.
1986 Wanda Rutkiewicz logra el primer ascenso femenino del K2.
1982 Liliane Barrard holla el G-II.
1984 Liliane Barrard holla Nanga Parbat.
1986 La italiana Luisa Iovanne encadena el primer octavo femenino de la historia: Come Back.
1988 Isabelle Patissier consigue el primer 8b femenino con Sortilèges, Cimaï, Francia.
1989 Mònica Verge y Magda Nos, formó parte de la primera expedición española femenina en llegar a la cima del Cho-Oyu, a 8.201 metros en el Himalaya.
1990 Lynn Hill consigue el primer 8b+ femenino con Masse Critique, una vía abierta por J.B Tribout, quien meses antes, declaraba que una mujer jamás podría escalar 8b+.
1991 Lynn Hill consigue en primer 8b+ femenino mundial, con Masse Critique, en Cimai, Francia.
1992 Lynn Hill consigue la primera ascensión en libre de The Nose, Yosemite.
1992 Ana León encadena el primer 8a femenino español en Musas Inquietantes, en el Chorro, Málaga.
1993 Lynn Hill consigue el primer 8a a vista femenino.
1993 Robyn Erbesfield firma el primer 8a+ a vista femenino y aprovecha su buen estado de forma para encadenar su primer 8b+ Silence, en Troubat, Francia, el segundo 8b+ femenino.
1994 Lynn Hill encadena The Nose en libre y en menos de 24 horas.
1995 Alison Hargreaves asciende el Everest en solitario y sin oxígeno, convirtiéndose en la primera mujer que lo logra.
1996 Chantal Mauduit primer ascenso de una mujer en solitario en el Lhotse.
1999 Katie Brown, de 17 años, encadena el primer 8b a vista femenino con Omaha Beach, U.S.A.
2000 Josune Bereciartu encadena el primer 8c+ femenino mundial con Honky Mix, Oñate, Euskadi.
2002 Josune Bereziartu ascendió la vía suiza “Bain du sang”, considerada de dificultad 9ª.
2005 Catalina Quesada Castro escala Cho Oyu, siendo la primera andaluza que logra una montaña de 8.000 m.
2008 Catalina Quesada Castro logra el primer ascenso andaluz al Everest.
2010 Edurne Pasabán es la primera mujer de la historia en ascender los 14 ochomiles.
2011 Gerlinde Kaltenbrunner se convirtió en la primera mujer del mundo en escalar los 14 ochomiles sin ayuda de oxígeno.

2 comentarios en «Mujeres en la cumbre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *