Paseo por la Capital de la 2ª República

Día 6 de abril de 2019
Lugar de encuentro: Plaza del Ayuntamiento (zona mascletaes)
Hora: 10:00

PASEO POR LA CAPITAL DE LA 2ª REPÚBLICA
por Visent Campos

“Esta que fue mi ciudad, ya no lo es… no echan en falta el tiempo pasado”. Así empieza y termina un párrafo del libro de Max Aub, “La Gallina Ciega”.

Visitó la ciudad de Valencia en 1969 y ya no volvió. La decisión de trasladar el Gobierno y las instituciones de estado a nuestra ciudad, convirtiéndola desde noviembre de 1936 a octubre de 1937 en la capital de la 2ª República, fue probablemente, un hito en la historia de esta ciudad a lo largo del siglo XX.

A pesar del sensible aumento que tuvo su población de: funcionarios, políticos, diplomáticos, periodistas, literatos, artistas, brigadistas, tropas, refugiados, gentes de a pie  y también espías, delincuentes y un largo etc., y con los grandes problemas que esta emigración generó, el dinamismo  de la ciudad no se redujo a la logística y otros aspectos como la diversión y el ocio, consecuencias de la diversidad de sus visitantes.

Innumerables actos culturales y políticos, algunos de trascendencia internacional, marcaron los días de sus habitantes. Todo esto bajo un clima continuo de tragedia y heroísmo ciudadano, originado por los bombardeos a los que fue sometida.

Esta ciudad que estuvo a punto de dar el salto a la modernidad, con numerosos proyectos y realizaciones, tuvo que sufrir un aplazamiento de muchas décadas y que todavía sufrimos.

Nuestro paseo empezará en el rectángulo central donde se disparan las mascletades de la plaza que fue de Emilio Castelar y continuará por la bajada de San Francisco, cruce de Pablo Iglesias con Largo Caballero, Socorro Rojo, Parterre, Paz, plaza Región Valenciana, plaza de Vinatea, Metalúrgica y terminará en la plaza de Manises. Durante este recorrido veremos las sedes de algunos ministerios y del Gobierno, así como otros órganos de la República y también nombres de algunas calles, edificios y quién los habitó.

Se requiere inscripción previa, a través del correo electrónico de la Sección de Cultura; [email protected]texcursionistadevalencia.org  hasta el jueves, día 4 de abril.

Si todavia no eres socio/a de nuestra Sociedad y quieres participar en el “paseo cultural” es condición previa rellenar el documento de Pre-inscripción (en el punto de salida) y abonar el importe de 6 €.
A partir de ese momento, podrás disfrutar, a lo largo de un més , de todas las actividades que organize la SEV, a traves de sus secciones de: Montaña, Colla de Senders, Familia, Cultura y MarchaNórdica.

PASSEJADA PER LA CAPITAL DE LA 2na REPÚBLICA
por Visent Campos

“Esta que va ser la meua ciutat, ja no ho és… no troben a faltar el temps passat “. Així comença i acaba un paràgraf, del llibre de Max Aub, “La Gallina Cega “. Va visitar la ciutat de València en 1969 i ja no va tornar. La decisió de traslladar El Govern i les Institucions de l’estat a València, convertint-la des de Novembre de 1936 a Octubre de 1937 en la capital de la 2na República va ser probablement, una fita en la història d’esta ciutat al llarg del segle XX.

Malgrat el sensible augment que va tindre la seua població de: funcionaris, polítics, diplomàtics, periodistes, literats, artistes, brigadistes, tropes, refugiats, gents de peu i també espies, delinqüents i un llarg etc., i amb els grans problemes que generà, el dinamisme de la ciutat no es va reduir a la logística i altres aspectes com la diversió i l’oci, conseqüència de la diversitat dels seus visitants. Innombrables actes culturals i polítics, alguns de transcendència internacional, van marcar els dies dels seus habitants. Tot això sota un clima continu de tragèdia i heroïsme ciutadà originat pels bombardejos a què va ser sotmesa.

Esta ciutat que estava a punt de donar el salt a la modernitat, amb nombrosos projectes i realitzacions, va haver de patir un ajornament durant moltes dècades i que encara patim. La nostra passejada començarà en el rectangle central on es disparen les Mascletades de la Plaça d’Emili Castelar i prosseguirà per la Baixada de Sant Francesc, encreuament de Pablo Iglesias amb Largo Caballero, Socorro Rojo, Parterre, la Paz, Plaça Regió Valenciana, Plaça de Vinatea, carrer Metal·lúrgic, per a finalitzar en la Plaça de Manises.

Durant este recorregut veurem les seus d’alguns Ministeris, del Govern i òrgans de la República, així com els noms d’alguns carrers, edificis i qui els van habitar.

Es requereix inscripción previa a través del correu de la Sección de Cultura; [email protected] , fins al dijous, dia 4 de abril.

Si encara no eres soci/a de la nostra societat i vols participar en el “passeig cultural”, es condició previa omplir el document de Pre-inscripció (en el  lloc de eixida ) i abonar l’ímport de 6 €.
A partir de eixe moment, podràs gaudir, al llarcdún mes , de totes les activitats que organitza la SEV eneles seues seccións: Montaña, Colla de Senders, Familia, Cultura i MarxaNórdica.