El pasado domingo 24 de octubre realizamos una interesante excursión ascendiendo a Peñaescabia, desde la que se observa una amplia panorámica.

Partiendo de la aldea de Arteas de Abajo y siguiendo las indicaciones del sendero SL-CV 55 pasamos por la Fuente Matías y la Fuente del Gamellón en donde las choperas amarilleaban por el otoño, al llegar al cruce donde el sendero se dirige a las Arteas de Arriba continuamos en dirección a la Fuente del Cubillo (SO) y apenas a unos treinta metros una fita nos señala la entrada a un sendero que nos llevó (NO) al prado Capilla, en donde encontramos una pista que seguimos a la derecha (NE) hasta su final, aquí, buscando las zonas mas abiertas, nos dirigimos en dirección norte para llegar al Cerro de la Cruz desde el que ya vimos el vértice geodésico de Peñaescabia al que llegamos siguiendo una serie de suaves lomas.

Desde el vértice descendimos para acercarnos al borde de las paredes de Peñaescabia donde pudimos contemplar al fondo el río Palancia y el caserío del Molinar.

Tras comer en el pinar que se encuentra entre el vértice y el cortado descendimos por el sendero PR-CV 273 hasta llegar al cruce con el SL-CV 54 que nos llevó de retorno hasta el punto de salida, Arteas de Abajo.