Se trata de una excursión lineal de ida y vuelta de 6.40 km. en total y desnivel de 128 m. además del recorrido urbano para recorrer las calles de Sot de Ferrer y admirar su patrimonio histórico y cultural.
Los puntos más destacados del recorrido serían:
– Poblado Ibero de la Rochina.
– Mirador del Alto de los Moros.
– El Puente Siglo XVIII
– El Castillo-Palacio Señorial
– La Iglesia de la Inmaculada Concepción.
– El Calvario y la Ermita de San Antonio
El poblado íbero de La Rochina es un yacimiento arqueológico ubicado en Sot de Ferrer, en la comarca del Alto Palancia, Castellón. Este asentamiento tuvo lugar entre los siglos III y I a.C.
Es un poblado que se alza sobre una colina, ofreciendo unas vistas espectaculares de la comarca.
En las excavaciones arqueológicas se han descubierto restos de viviendas con numerosas estancias que nos permiten imaginar cómo eran los hogares iberos.
MIRADOR DEL ALTO DE LOS MOROS
El mirador del Alto de los Moros es una estructura de acero a la cual se accede desde el poblado Ibero y la cual termina en un imponente voladizo. Desde este mirador se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas de la Sierra del Espadán, de la Sierra Calderona y del valle del río Palancia.
PUENTE SIGLO XVIII
Su construcción data de finales del siglo XVII, lo que lo convierte en una pieza clave para entender la historia y el desarrollo de la localidad.
Características principales:Construido principalmente con piedra, un material resistente que ha permitido que el puente perdure a lo largo de los siglos. Diseño: Destaca por su sencillez y funcionalidad. Originalmente contaba con tres arcos, siendo el mayor de ellos de 17 metros de longitud. Función: Durante siglos, este puente fue un punto estratégico para el comercio y la comunicación, ya que formaba parte del antiguo Camino Real de Valencia a Zaragoza.
CASTILLO-PALACIO SEÑORIAL
Está declarado Bien de Interés Comunitario. Su estilo arquitectónico pertenece al gótico valenciano de los siglos XIII-XIV.
El castillo-palacio cuenta, entre otras dependencias, con una pequeña capilla que comunica con la Iglesia contigua, mazmorras, almazara, cuadras, etc.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA INMACULADA CONCEPCION
Fue construida en el siglo XVIII con un marcado estilo neoclásico. Está declarada como Bien de Relevancia Local (BRL). Las características principales de la construcción se corresponden con una fachada con 2 torres y una cúpula central.
Alberga dos tablas de gran valor artistico, la del Arcángel San Miguel, del siglo XIV, atribuida a Gherardo Starnina, y la de la Inmaculada Concepción , de Juan de Juanes, del siglo XVI.
POZO MEDIEVAL
El pozo medieval de Sot de Ferrer fue restaurado y se cree que abasteció a la población durante varios siglos antes de la canalización del agua del río Palancia mediante la Acequia Mayor.
CALVARIO Y ERMITA DE SAN ANTONIO
La Ermita de San Antonio y el Calvario de Sot de Ferrer son dos de los monumentos más emblemáticos del municipio. Al subir por el Calvario se disfruta de unas vistas impresionantes de la comarca y alrededores.