Presentación del Boletín de Castellología Valenciana

Tenemos que apuntar en nuestras agendas, que el día 16-12-2021 se ha presentado en sociedad el Boletín de Castellología Valenciana de la Asociación Española de Amigos de los Castillos – Delegación Valencia.

Sin duda un gran logro para esta entidad hermana, una entidad modesta, pero con mucha ilusión por su pasión, los castillos, tengo que reconocer que al asistir a este acto he conocido a mucha gente que participa en esta entidad, arqueólogos, historiadores, etc., todos ellos con pasión por este mundo, algunos de los autores estaban presentes y nos contaron un poco su trabajo, como os digo, se notaba la pasión por los Castillos.

A continuación os adjunto la carta de presentación que se envió a los [email protected] de la Asociación Española de Amigos de los Castillos – Delegación Valencia.

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA DELEGACION DE VALENCIA

Queridos socios y amigos,

Hoy es un día feliz para la Delegación de Valencia de los Amigos de los Castillos, pues después de varios años proponiendo y estudiando las posibilidades de editar un boletín que recogiera las noticias, actividades de la delegación, actuaciones, trabajos y futuro de nuestros castillos, hoy por fin sale a la luz este Boletín Castellológico de Valencia.

En principio, desde el Comité de Editorial formado por el Vicepresidente Kike Gandía, el Ex Vicepresidente y Vocal Rafa Cebrián, y un servidor, pensamos en una edición clásica en forma de revista impresa, pero la realidad se impuso y desistimos, después vino la pandemia y tuvimos que ralentizar las actuaciones, pero levantado el confinamiento nos pusimos manos a la obra pensando en una edición digital, que se colgaría en nuestra web y se enviaría a los socios en formato electrónico. Para ello contactamos con los varios autores y amigos, que muy amablemente aceptaron el reto de participar en esta aventura castellológica, y a los que doy las gracias muy sinceramente, hoy vemos los resultados, el Primer Boletín Castellológico de la Delegación Valenciana.

Este primer número recoge varios trabajos sobre los castillos de Ayora, Chirel y Corbera, y sobre la visita realizada a las murallas de Valencia, recién levantado el confinamiento el año pasado, lo que supuso el reinicio de las actividades de la Delegación. El artículo sobre el Castillo de Ayora fue publicado previamente en la revista Castillos de España tras la concesión del Premio de Castellología Valenciana Coronel de Ingenieros Gascón-Pelegrí en 2018, pero nos ha parecido interesante reeditarlo ahora en nuestro Boletín. Con relación al Castillo de Chirel, se presentan dos trabajos sobre la senda de acceso al Castillo, con las visiones arqueológica y arquitectónica, que pudimos comprobar in situ en una visita técnica que realizamos con los autores. Finalmente, el artículo sobre el Castillo de Corbera, recoge un magnífico resumen de la historia de la fortificación, y la última intervención sobre el muro NO, y con él queremos manifestar el apoyo de la Directiva de la Delegación hacia este castillo, al que queremos ver pronto restaurado.

En cuanto a las características del Boletín, trataremos de que sea semestral, pero dependerá de las colaboraciones recibidas, de momento, el próximo será durante el primer trimestre del 2022, e incluirá, entre otros, varios artículos sobre la restauración de la Torre Espioca, la restauración de la Torre Octogonal de Cullera o la recuperación volumétrica del Castillo de Bairén en Gandía, etc. Como ya he comentado, el Boletín se alojará en la web de la delegación, la cual estamos renovando en este momento, pero por motivos de la pandemia va algo retrasada, y no estará acabada hasta el 2022, por lo que pido un poco de paciencia a todos.

Desde aquí, pido a todos los investigadores, estudiosos y amigos de los castillos que nos hagan llegar sus noticias, artículos, visitas, trabajos, etc., y estudiaremos su publicación en el Boletín Castellológico de Valencia.

El boletín incluye una sección sobre Actividades de la Delegación, en la que se recogerán los viajes y conferencias realizadas, y otra sobre las Noticias Castellológicas ocurridas en Valencia.

Finalmente, aprovecho estas líneas para avanzar, que el 27 de enero de 2022 tendrá lugar en la Nau de Valencia el Acto de Entrega del Premio de Castellología Valenciana Coronel de Ingenieros Gascó-Pelegrí 2020, concedido a la Torre Espica, que será entregado a la Propiedad, al Ayuntamiento de Picassent y la Dirección General de Patrimonio, por esa gran iniciativa de colaboración público-privada en la restauración castellológica, tras el cual realizaremos una visita técnica a la torre para que todos los socios puedan conocer la restauración llevada a cabo.

Hoy se inicia una nueva etapa en la Delegación de Valencia que culminará cuando tengamos operativa la nueva web, en la que habrá interesantes novedades, y que servirá para una mayor participación de los socios y amigos de los castillos en el conocimiento y difusión de nuestras fortificaciones.

Gracias a todos. Un fuerte abrazo
Miguel Jover Cerdá
Presidente Delegación Valencia
Asociación Española de Amigos de los Castillos

La presentación se realizó en el Saló de Graus de la Facultat de Geografía i Historia de la Universitat de València, sin un duda un sitio muy afortunado, la presentación corrió a cargo del Presidente de la Asociación, Miguel Jover Cerdá y Jorge Hermosilla, Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad fe la Universitat de València.

Miguel nos informó del trabajo que se ha hecho para que fuera posible este Boletín, el esfuerzo hecho por el Comité Editorial, compuesto por el propio Miguel, Kike Gandía y Rafael Cebrián, por los propios autores de los artículos que van a aparecer en el primer número.

Jorge Hermosilla, alabó el esfuerzo hecho por esta entidad, un trabajo sin duda necesario para dar a conocer las actividades relacionadas con los castillos, la importancia que han tenido en su momento, el desarrollo del territorio en base a donde estaban situados los mismos.

Sin duda un gran día para para la Asociación de Amigos de los Castillos – Delegación Valencia, desde aquí les deseamos lo mejor, que sigan publicando números del Boletín, que seguro que lo van a hacer.