El pasado día 13 de Noviembre la sección de marcha nórdica de la Sociedad Excursionista de Valencia realizó la Ruta del Riego Tradicional y además visitamos el Real Monasterio de Santa María de Valldigna ubicadas en la población de Simat de la Valldigna.

La ruta que seguimos es la publicada por Turisme Simat en wikiloc cuyo enlace adjuntamos a continuación.

https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/ruta-de-laigua-el-reg-tradicional-simat-de-la-valldigna-13111484

Nada más iniciar el camino, en paralelo al río Vaca, llegamos a un área recreativa. la silueta del majestuoso monasterio va a estar presente a lo largo de toda la ruta.

Esta ruta nos muestra la conexión de los recursos hídricos del municipio (las fuentes y el río Vaca), así como las construcciones humanas que durante la historia han tratado de aprovechar el agua para los cultivos y el consumo de la población (pozas, acequias, distribuidores, molinos, lavaderos y acueductos).

A lo largo de la ruta iremos encontrando una serie de puntos singulares como: la Font Menor, la Font Grau, el Gorg de L’Ast, el Molí, Distribuidores, Fontarda, Brolls, Forn de Calç, Antigua Mezquita de la Xara…..

Cabría destacar por su espectacularidad la enorme cascada en el Gorg de L’Ast. Fué construido para desviar el agua del río Vaca hacia la acequia madre para regar la huerta de Benifaió y Tavernes.

Los diferentes repartidores de las acequias que se observan tienen la finalidad de distribuir el agua de riego en diferentes áreas mediante mecanismos de acción manual.

La Mezquita de la Xara o Ermita de Santa Ana, es una de las mezquitas más importantes que se conservan en la Comunidad Valenciana. Se construyó alrededor del siglo XV para dar un lugar de oración a los musulmanes que vivían en el valle después de los asentamientos cristianos de la Valldigna. Cuando en 1525 se aprobó un decreto que obligaba a la conversión de los moriscos al cristianismo, los habitantes de La Xara abandonaron la alquería y poco después la mezquita se reconvirtió en la Ermita de Santa Anna.

Junto a la antigua mezquita se encuentra el Pozo de las Abluciones utilizado por los musulmanes para el ritual de la ablución.

El Real Monasterio de Santa Maria de Valldigna, en la localidad de Simat de la Valldigna, fue fundado en el año 1298 por Jaume II, «el Just», rey de la Corona de Aragón, quien confió el espacio monacal a la Orden del Císter.

Entre una serie de elementos arquitectónicos podríamos citar la Font dels Tritons, realizada en el Siglo XVIII en mármol rosa y gris y decorada a partir de las criaturas marinas de las cuales toma el nombre. Durante años estuvo en los Jardines del Real en Valencia hasta que fue restituida al monasterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *