El 28 enero la sección de marcha nórdica de la S.E.V. realizó una ruta por las sendas y caminos de Llíria.

Ruta circular de 8 km y desnivel de 290 m. adecuada para marcha nórdica. En concreto se recorrió el PR-CV 365, Senda dels Tossals.

Desde la plaza mayor de Lliria subimos por las calles de la antigua Edeta hasta el tossal y ermita de Sant Miguel, un lugar de peregrinación de los vecinos y que tiene un mirador magnífico sobre la sierra Calderona y otras montañas de Valencia. Tras la visita a la ermita/santuario seguimos por un sendero de montaña entre pinadas para descender a un llano con un cruce de sendas.

El poste del PR-CV nos marcaba que debíamos tomar la senda en progresivo ascenso al Tossal de la Buitrera, siguiendo una senda entre pinos que nos condujo hasta el vértice geodésico con una altura de 293 m. El vértice tiene buenas vistas sobre el camp del Turia, La serranía y la Calderona. Tras almorzar en este punto regresamos de nuevo por el sendero al cruce donde se ubica el poste en un llano para ir subiendo al tercer tossal, el de la ermita de Santa Bárbara. La ermita está en ruinas, quedando solo la fachada y algún lienzo, pero es un lugar magnifico para vistas panorámicas. Finalmente bajamos por el vía crucis desde Santa Barbara a la población de Llíria, callejeando por sus históricas calles hasta llegar de nuevo a la plaza mayor …

Carlos Ferris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *