El 17 de enero realizamos el recorrido del PR-CV 241 Gruta de Sant Josep-Alt del Pipa. Pensando que “lo malo cuanto antes mejor”creí más conveniente hacer el recorrido circular de este completo y exigente pero precioso PR al revés y así fue. Hicimos la subida directa, nunca mejor dicho, al Pipa, salvando los aproximadamente 450 metros de desnivel con un excelente ritmo disfrutando desde la cima, a 595 metros, de unas vistas magníficas en todas direcciones: Se veía el Montgó, las Columbretes, Javalambre, La Calderona… Viendo la muy buena respuesta del grupo en la ascensión, una vez que bajamos hasta el collado de Garrut, volví a decidir (¡horror!) que, en lugar de hacer el atajo hacia la izquierda, continuásemos recto para hacer el recorrido completo. Esto supuso añadir 5,6 km al recorrido inicialmente previsto. Así desde el collado hasta el final tuvimos 15 km de sube (3 subidas) y baja (4 bajadas) viéndose el esfuerzo, que lo hubo, compensado con la belleza del sendero ¿o no?

Llegamos a la Font de Garrut y realizamos la última subida (al final de la misma habíamos acumulado casi mil metros de desnivel). Luego, tras pasar por la emita de San Antonio, en ese momento “sola, sucia y abandonada” por la gente que por la mañana había acudido a la ermita para celebrar la festividad de San Antón, llegamos al final del recorrido. El recorrido real del sendero se acortó en 1,8 km porque este parte no realizada, que le llaman la senda de Cristal, ahora no aporta nada interesante aparte de este nombre tan sugerente..

Creo que valió la pena hacer el recorrido interesante en su totalidad y que, una vez acabado, con independencia del cansancio que cada uno llevase encima, todos estábamos contentos y con el cuerpo a gustito.
Bueno, si alguien se acordó de la madre que me parió (que por cierto se llamaba Remedios) que sepa que ni se lo tengo ni se lo tendré en cuenta.

Emilio Gámiz

2 comentarios en «Subida al Alt de Pipa y todo los demás»
  1. Vaya tocayo, pues menos mal que acortamos 1,8 Km. a mi aún me tiemblan las piernas.
    Enhorabuena, sin coña, fue perfecta esperamos la próxima que seguro no nos defraudarás, aunque creo que Ricardo la hizo mas larga. Y es que el que va sobrao…

  2. Menos mal que todo esto nos lo cuentas después de haber hecho la excursión!,
    Es cierto que los mil metros de desnivel no se los quita nadie pero valió la pena y creo que entre tantas opciones como había, fue la mejor. Chapeau y abajo los cobardes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *