Mesa de los Tres Reyes

Este fin de semana un grupo de intrépidos montañeros hemos decidido acercarnos al Pirineo, la idea subir entre otros la Mesa de los Tres Reyes, es el techo provincial de Navarra, un grupo de amigos nos estamos dedicando a subir el pico más alto de cada provincia, ya tenemos unos cuantos en la mochila.

Para ello nos hemos desplazado hasta el refugio de Linza, aprovechando un fin de semana largo para poder hacer alguna actividad más y no solo la Mesa de los Tres Reyes

Txamantxoia o Punta Maz

El sábado, después de comer en el refugio, nos decidimos a subir el Txamantxoia o Punta Maz (1.941 m.s.n.m.), no hay mucho desnivel y aprovechando que la subida es casi toda por bosque no nos has ha resultado pesada, al contrario, el recorrido por el bosque ya merece la pena, un bosque encantador, a la par que encantado, seguro que nos estaban observando los hombrecitos y mujercitas del bosque, simplemente por ver este bosque de hayas y algún que otro tejo gigantesco ya ha merecido la pena el subir el Txamantxoia y si aun no había merecido la pena, disfrutar de las vistas de esta cima también merecen la pena, después de disfrutar de esta cumbre y del bosque encantado nos volvimos al refugio a reponer las fuerzas para poder cumplir con el objetivo del día siguiente…

El bosque encantado

Domingo, hoy toca subir a la Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia, no es un recorrido difícil, pero sí algo largo, al principio por laderas herbosas, para luego ir pasando a zonas rocosas, la zona lapiaz, verdaderamente impresionante, puede que la zona más espectacular de todo el recorrido, por lo menos para mi, en esta zona hay que llevar especial cuidado para no perder los mojones o hitos que nos indican el camino, poco a poco nos vamos acercando a nuestro objetivo, hasta que al final conseguimos verlo, ya no nos queda mucho para poder decir que hemos subido lo más alto de Navarra, camino largo pero bonito, con muchas vistas de las cimas que vamos dejando a los lados, por cierto, por el camino hemos pasado junto a un dolmen y a un menhir, me gustan más lo menhires de Obelix

El dolmen es la piedra del suelo

La descripción completa del recorrido la podéis encontrar en el blog de Paco, pinchar aquí

Mesa de los Tres Reyes

Al final conseguimos subir la Mesa, otro pico que ya no nos tienen que contar, la vuelta por el mismo camino, pero sólo hasta el collado de Linza, pues la segunda parte del día era subir el Petrechema, aun no sé que se nos había perdido en el Petrechema, pero bueno, ya que nos lo habíamos planteado había que subirlo, ese dicho de el pico siempre es que hay detrás del que se ve, aquí no vale, es el que hay detrás, del que está detrás del que se ve, muy justitos llegamos a su cumbre, cansados, pero que muy cansados, al parecer hacer estos dos picos juntos, significa un desnivel acumulado de 1.800 metros, sin comentarios, bueno, lo mejor de subir un pico, además de disfrutar de las vistas, es la vuelta es toda hacia abajo, bueno, salvo algún repecho, pero ya se sabe como es la montaña, de todas formas, el trabajo ya estaba hecho, el camino de vuelta sin ninguna complicación, largo, pero tranquilo, eso sí con el sol al frente, menudo calor.

Petrechema

La descripción del recorrido al Petrechema la podéis encontrar en el blog de Paco, pinchar aquí

Os dejo las fotos de las actividades de este fin de semana, gentileza de Paco, Salva y de José Luis