Vía Verde de Riba-Roja a Vilamarxant

Vilamarxant (Villamarchante) es el municipio que marca el inicio (o final) de la vía verde del Parque Fluvial del rio Turia.

Desde el Centro de Visitantes de Vilamarxant, parte el sendero multiusuario paralelo al río, y que ya sea caminando, en bicicleta o a caballo, nos permite conocer la riqueza natural y patrimonial de este parque.

El Parque Fluvial del Túria es un recorrido natural de aproximadamente unos 30 kilómetros, que acompaña al cauce del río Túria, desde el término de Vilamarxant hasta su desembocadura en la ciudad de València. Se extiende por los municipios de Quart de Poblet, Manises, Paterna, L’Eliana, Riba-roja del Turia, Benaguasil, Vilamarxant, Llíria, y Pedralba. Desde cualquiera de estos municipios hay acceso directo a la Vía Verde. El 13 de abril de 2007, el Parque Natural del Turia fue declarado el segundo parque natural del área metropolitana de Valencia, después de La Albufera.

En esta ocasión iniciamos la ruta en Riba-Roja, población situada en pleno Parque Natural del Turia, con dirección a Villamarchante. Son unos 7 km, sin dificultad, por pista forestal paralela al río, que se cruza de una orilla a otra, en algunos puntos, por pasarelas.

Además del río Túria, principal atractivo de la ruta, hay una riqueza vegetal de ribera que crece paralelamente al cauce del río, como los cañares, álamos, chopos negros, sauce blanco y mimbreras, la cual conforma pequeños bosques; por otra parte, en contacto con el agua, podemos observar una comunidad de plantas anfibias como carrizos, eneas y juncos.