Vía verde del río Serpis. Ruta Racó del Duc a Fàbrica de l’Infern

La vía verde del río Serpis sigue el trazado del antiguo ferrocarril Muro de Alcoy-Gandía, uniendo las comarcas de L’Alcoià i el Comtat con el puerto de Gandía durante el apogeo industrial de estas comarcas y que estuvo en funcionamiento unos 76 años y se cerró en 1969. El recorrido es de unos 40 km. La ruta realizada es de 11 km aprox con un desnivel de unos 122 m.

  

La ruta comienza a pocos kilómetros de Villalonga, saliendo por Avda d’Orxa en dirección a la Reprímala hasta la cantera donde dejamos los coches.  A la derecha comienza la senda, de unos 6 km hasta el paraje de la “Fábrica de luz o de l’Infern” en el límite  entre Valencia y Alicante. Este tramo es conocido como Racó del Duc o Barranc de l’infern.

El camino del antiguo ferrocarril atraviesa un espectacular desfiladero con varios túneles, en un entorno kárstico  en el que predominan las rocas calizas y el bosque de ribera.  El Serpis transcurre “rialler” oculto por  una espesa manta de cañas que apenas dejan ver su cauce y los restos de lo que en su día fue esta ruta comercial.  El tren también era conocido como el “tren dels anglesos “. Las comunicaciones por carretera más rentables  hicieron que éste dejara de funcionar.

Volviendo al paseo que transcurre en todo momento junto al río, el sonido del agua al pasar entre las rocas y azudes aumenta su disfrute y la fresca sombra del camino hace ligera la marcha en un día caluroso más propio de verano que de otoño.

Pasamos por varios túneles, el más largo  (túnel de la mina larga) de unos 250 m precisa de linterna, el resto son más cortos. En el barranco, los cañaverales casi no dejan ver las ruinas de antiguas fábricas de luz y sus azudes, como los siguientes: Assut de la  Reprimala, l’esclapisada, Morú, Mare de Deu, Canales altos, L’infern.

Almorzamos en el paraje de la fabrica de l’Infern, en el límite de las dos provincias que cuenta con un par de mesas de picnic y una pequeña explanada junto al río.

Constatamos que esta vía verde, por otro lado bastante concurrida por caminantes y ciclistas precisa  de cuidado y mantenimiento que ponga en valor y proteja  su riqueza histórica paisajística y natural.