Hoy 20 de Noviembre visitamos Yátova municipio de montaña a 46 km de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol.

El topónimo es una evolución del nombre del municipio que aparece recogido en el “Llibre del repartiment de València” , s. XIII, Atava.

La ruta de los cucos es un sendero circular, de unos 12 km en total, y un desnivel de 258 m, nosotros hicimos unos 9 km.

La sección de marcha nórdica de la S.E.V., acude a la invitación del grupo excursionista G.E.M.A (Atava) y del ayuntamiento con una interesante propuesta saludable y medioambiental para toda la población con la técnica “Nordic Walking” a través de la ruta del sendero de los cucos habilitada desde 2018. En ella nos damos cita más de 40 personas.

Esta es un ruta dedicada a conocer los cucos de Yátova. Los cucos son construcciones centenarias de piedra en seco, piedra sobre piedra. Pastores, carboneros y agricultores los utilizaron como refugio en el pasado. La Generalitat Valenciana los declaró bien de relevancia local inmaterial.

Algunos cucos han sido reconstruidos en mayor o menor medida en base a su deterioro o expolio. Actualmente son cada vez más las personas y organismos interesados en cuidar y divulgar este tipo de construcciones, así como el legado cultural y también la riqueza medioambiental y paisajística del municipio.

A la 9 h. en la casa de la cultura, además de los mencionados grupos se congrega un buen número de interesados en la ruta y en la técnica. Javier Espinosa, director de la escuela Valenciana de Marcha Nórdica y entrenador deportivo nos ofreció una clase básica de marcha nórdica y luego hizo entrega de los bastones. Ya en la calle dieron comienzo los primeros pasos y las posiciones aprendidas. Adquirir la técnica lleva su tiempo, y la clave está en la práctica. Inmediatamente y desde el parque de San Vicente tras unas instrucciones técnicas y la foto de grupo iniciamos la ruta. Este es el punto de partida de varias rutas.

A destacar, que aunque Javier Espinosa nos advirtió de la rareza de practicar la marcha nórdica con música como gusta en Italia, a la mayoría de los presentes también nos gustó, y sin duda fue el momento más animado de la marcha.

Seguimos las explicaciones de Miguel Tórtola, alcalde de Yátova, sobre los cucos y otras curiosidades. Curioseamos restos de una casa y su aljibe.

Tomás Ricarte presidente de G.E.M.A. respondió a nuestras preguntas sobre el recorrido y cuanto veíamos del impresionante paisaje. Disfrutamos de las vistas sobre la planicie de Valencia, Calderona, sierra Martés, entre otras….

Fue una jornada para descubrir la marcha nórdica y un poco de historia, que no deja de resultar curiosa y de una vida laboriosa dura no tan lejana.

 En cuanto al patrimonio natural de Yátova destacar la cueva de las Palomas formación kárstica del río Juanes con una cascada de unos 20 m. El valle del río Mijares y su nacimiento, el Motrotón, el monte más emblemático del pueblo, el paraje natural de Tabarla, el pantano de Forata,… como veis quedan pendientes infinidad de recorridos naturales y gastronómicos.

Amparo, nos apuntó “las tortas de tajá” entre otras. Sin duda habrá que volver. 

En este enlace tenéis las fotos de M. Tórtola:
https://drive.google.com/drive/folders/1f_HRf_BH1piEr8w8sE-usTO4M2dMIMx8?usp=share_link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *