La Batalla de Levante
A mediados de abril de 1938, en plena Guerra Civil y después de acabada la Ofensiva de Aragón, las tropas sublevadas de Franco llegaban al mar por Vinaròs, partiendo el territorio republicano en dos; ante las posibilidades que se le ofrecían, este decidió continuar su avance en dirección sur, con el objetivo de conquistar Valencia en la llamada Ofensiva de Levante.
A pesar de la facilidad con la que se presuponía el avance franquista, el Ejército Popular de la República, en retirada continua hasta entonces, propuso una defensa basada en el lema «resistir es vencer; apoyado en una serie de líneas defensivas como las Líneas de Teruel, la Línea de Levante (que pasaba por Cortes de Arenoso y Villahermosa ), o la Línea XYZ
Los combates por Zucaina
Al norte de Zucaina, a finales de mayo el frente de guerra llegaba a Valdelinares y Mosqueruela, zona defendida por el XXI Cuerpo de Ejército Republicano; en ese momento, se dispusieron varías “líneas de resistencia” al sur de Linares de Mora, que frenaban un posible desplazamiento enemigo hacia el Mijares y posibilitaban además una retirada escalonada de las fuerzas propias. Las defensas del Romeral formaban parte de la cuarta de estas líneas. Después de una paralización momentánea del frente, los combates por el avance franquista hacia el Mijares comenzaron de nuevo a mediados de Julio; el sector de Zucaina, defendido en ese momento por varias brigadas del XVII Cuerpo de Ejército republicano, fue envuelto en una maniobra de pinza por el avance combinado de la 108 División desde Cortes de Arenoso y San Vicente hacia Fuente la Reina, y de la División italiana “Flechas Negras” del Cuerpo de Tropas Voluntarias, desde Castillo de Villamalefa hacia Ludiente.
El 17 de julio, las tropas italianas llegaron a Zucaina, un importante nudo de comunicaciones de gran interés estratégico. Ese mismo día, avanzando desde la zona de La Umbría, se ocupaba la localidad, cañoneada previamente: el día siguiente el avance continuaba hacia la zona de la Ermita y Fábrica de Santa Ana. Las medallas otorgadas a los atacantes por la operación sobre Zucaina dan una idea de la tenaz resistencia republicana en la zona. Ante el avance de los sublevados, las tropas republicanas se retiraron hasta Montán, donde fueron nuevamente embolsadas entre Zucaina y Montanejos.
Fuente: Cartel en ubicado en el mismo conjunto defensivo

Un conjunto único
Para dar a conocer las fortificaciones republicanas de la zona del Romeral se han acondicionado para su visita cuatro conjuntos defensivos que dominan la población desde una posición elevada al oeste. Estos representan una muestra del sistema de fortificación de campaña empleado por el Ejército Popular de la República en la zona, siendo además en el momento de su puesta en valor en 2019, los únicos vestiglos de este tipo recuperados en la comarca del Alto Mijares.
El sistema defensivo aprovecha la orografía de la zona, y para su construcción se empleó tanto la excavación del terreno como la técnica de la piedra vigas o maderas. Aunque su edificación estaba supervisada por Ingenieros militares, eran en su mayoría los vecinos de la localidad los que se emplearon en las tareas de fortificación, construyendo elementos tales como trincheras (en zigzag para evitar la proyección de metralla y cascotes), nidos de ametralladora (con entrada en codo por el mismo principio), trincheras de comunicación, parapetos, puestos de tiro y observación, polvorines, etc. algunos de los cuales es posible observar durante el recorrido, y que forman estos “islotes” Individuales, que tenían capacidad para un pelotón cada uno, y que se hallaban en conexión visual unos con otros.
Como particularidad, cabe destacar que ante el embolsamiento sufrido en Zucaina por el XVII CE, parece que las tropas republicanas se vieron obligadas a replegarse hacia el Mijares y no llega a parapetarse aquí por lo que estas defensas nunca llegaron a utilizarse en combare. Las evidencias arqueológicas (o en este caso la inexistencia de elementos u objetos en el interior de los conjuntos) parecen afirmar esta hipótesis
Además de los conjuntos recuperados, hay otros elementos repartidos por las parcelas cercanas del Romeral, del mismo modo que se han documentado más vestigios en otras zonas del término municipal como el Mas de Gómez o la Casa Alta.
Fuente: Cartel en ubicado en el mismo conjunto defensivo

Construida a finales del siglo XVIII, después de aparecerse la virgen a una pastorcilla de la zona, como curiosidad, fue depósito de municiones de la guerrilla del Fraile, capturado por Ronfort en febrero de 1813.
Fuente Wikipedia y Guerra e Historia Pública.

Complejo tumular, los arqueólogos han hallado en la zona de habitaciones recién nacidos inhumados depositados en urnas, en vez de estar simplemente enterrados bajo el pavimento como será habitual a lo largo del periodo ibérico.
Sin duda lo más interesante del día, os recomiendo que visitéis la web de Castellón Arqueológico y no sólo para ver este yacimiento.
Fuente Castellón Arqueológico Los Cabañiles

Un comentario en «Zucaina, Circular muy interesante»
  1. La excursión por Zucaina fue muy interesante, todo lo que hemos visitado forma parte de nuestro Patrimonio,cómo las trincheras. santa Ana y el yacimiento de los Cabañiles, ánimo a quien no lo conozca,una excursión fácil y gratificante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *