El grupo

El conocido como «camino de los pilones» es un camino histórico, un tramo de un antiguo Camino Real entre Teruel y las poblaciones del Levante, por el Maestrazgo turolense. Es el único tramo de estas características conservado en toda su extensión en Aragón, que comunicaba las poblaciones de Villarroya de los Pinares y Allepuz en Teruel, a lo largo de un recorrido de casi 6 kilómetros.

Este camino medieval, vía de salida de las materias primas del Maestrazgo, sobre todo lana, posiblemente fue transitado por el rey Jaime I, El Conquistador, en su camino hacia Peñíscola desde Teruel, pasando por Allepuz y Villarroya de los Pinares, como se deduce del documento «Llibre dels fets o Crónica histórica».

La característica principal de este camino es la existencia de unos grandes pilones o hitos, conservados actualmente en número de 113, construidos con obra de mampostería, piedra y mortero y enlucidos. Estos son de forma cilíndrica, con mayor diámetro en basamento y remate. Las dimensiones medias son: altura aproximada 2’50 metros y diámetro aproximado de 0’65 metros. En cada pilón podemos diferenciar tres partes cuyas dimensiones medias responden al siguiente esquema:

  • Basamento: hasta una altura de 0, 60 metros, con un perímetro de 2,70 metros
  • Fuste de 1, 50 metros de altura por 2,40 metros de perímetro.
  • Terminación de 0,40 metros de altura por 2,60 metros de perímetro.

Fuente: DECRETO 69/2008, de 15 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, el denominado «Camino de los Pilones» entre Villarroya de los Pinares y Allepuz (Teruel).
https://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=264143473838&type=pdf

Interesante recorrido, andar por un camino histórico que tantas personas han recorrido es siempre es agradable y más si lo haces con un grupo de amigos.

Salimos de Allepuz buscando el Peirón de San Cristóbal, desde aquí es fácil ver el Camino de los pilones y dirigirnos a Villarroya de los Pinares, una vez Villarroya de los Pinares nos hemo vuelto a Allepuz pasando por la masía de las Pavías, los masos del Cubillo Alto y Bajo hasta la carretera SC-44021-01, la cruzamos y recorremos el barranco donde está el molino Tormagal, la fuente de los Baños, fuente de los Berros, fuente de la Salud y la fuente del Boj hasta llegar de nuevo a Allepuz

Espectacular fin de semana en Cedrillas y alrededores. Si unimos el buen tiempo con una excelente compañía, un precioso recorrido, un alojamiento muy bien atendido y un excelente guía, nos sale la excursión de los Pilones en Allepuz.

Es un recorrido circular de unos 20 km cuyo primer tercio es espectacular, buen terreno llano, adornado por unos 100 pilones espectaculares que, con un poco de imaginación, te sitúa en los siglos XII/XIII, un segundo tercio no tan agradable con mayor dificultad y poca senda y el tercer tercio espectacular en esta época al ver congeladas las aguas del río, creo que es el río Sollavientos.

Es la segunda vez que la hago, si hay una próxima …….  la haré también si mis condiciones me lo permiten.

Enhorabuena a José Luis y a los 15 más que fuimos.

Fernando Cantalapiedra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *