Un fin de semana da para mucho y más si se disfruta con amigos en Olba, comarca Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel. 
La Secció de Muntanya de la Societat Excursionista de València fuimos a escalar a La Fonseca, carretera A-1515, a unos 3,5 km aprox. desde la autovía A-23 hacia Rubielos de Mora. Aparcamos los coches antes de cruzar el puente sobre el río Mijares, a mano derecha junto la carretera unos, y otros entrando por una pista a mano izquierda. Primero tanteamos la zona, cruzamos el puente y bajando a mano derecha visitamos el sector Zarzamora, donde daba sombra pero el grado apretaba y sobre todo estaba muy cerrado por las zarzas, por unos grapas de ferrata se llega al Sector El Lado Oscuro. Volvimos donde estaba el coche junto a la carretera, allí  tomamos un sendero que baja al sector La Playa, enfrente de los otros sectores, donde el río hace un remanso y es buen sitio para estar con niños, es zona de sol aunque había buena sombra de árboles que cubría parte de las paredes y sus vías.
Las vías estaban sucias y engañaba el grado que consta en las reseñas, siendo mas difíciles de lo que pensábamos. Disfrutamos la mañana trepando mientras Eiger y Nanga se lo pasaron bomba yendo,  bañándose y volviendo, y así incontables veces. Al terminar nosotros también nos quitamos el calor bañándonos río arriba nada mas cruzar el antiguo y bonito puente de La Fonseca que data del siglo XVII, donde el agua está muy limpia y lleva bastante corriente.
Comimos bastante tarde en el Hostal La Casa Grande en Nogueruelas, unas risas, cervezas y buenos bocatas que nos supieron a gloria, y que relajamos con una siesta entre pinos y un paseo. Ya de vuelta a Olba paseo por el pueblo, más cervezas y a cenar a El Mijares donde estamos alojados desde el viernes, buena atención, estupenda cena y a dormir, que al día siguiente nos tocaba pateo. 
Buen desayuno, y ya en coche nos aproximamos a la Fuente de la Salud, lugar encantador desde donde iniciamos un precioso sendero junto al barranco del arroyo Rubielos que nos llevó entre pinos y enebros a Peña Blanca bajando después por pista hacia Los Villanuevas, pasamos bastante calor y agradecimos su fuente, entre campos bajamos al río Mijares y ya siguiendo su cauce, con baño reponedor incluido, cerramos la ruta de nuevo junto al acueducto de la Fuente de la Salud. Después de comer en Olba y ya de camino a casa paramos de nuevo un rato en la Fuente, hacía mucho calor y algunos nos metimos en el agua para remontar a nado un pequeño tramo y  disfrutar sus pozas. 
 
 

Vuelta a casa con la estupenda sensación del fin de semana, tenemos apuntado volver para seguir disfrutando de todo lo que puede ofrecernos esta zona, escalada, rutas de senderismo, ríos con pozas donde darse un buen chapuzón, buena gastronomía y gente encantadora. 
 
Autor: Tesoret
 
Enlaces externos escalada Olba-Fonseca:
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *