Este domingo nos hemos ido a la población de El Toro, para subir al Cerro Gordo y remontar la Rambla Seca, sin un duda un recorrido muy interesante, no tiene desperdicio, una clase de geología, los diferentes estratos que hemos podido ver, un libro abierto para los que pueden distinguir cada estrato y cada piedra.

La sierra está constituida principalmente por materiales calcáreos con un claro predominio del periodo jurásico presentando abundantes restos fósiles marinos.

La dureza climática, tanto por la altitud como por la lejanía respecto al mar, determina que la zona presente una baja densidad de población lo que ha permitido que aún siga existiendo una gran variedad tanto de flora como de fauna. Destaca entre la flora la encina, el roble Valenciano o rebollo (Quercus faginea) y la sabina (Thurifera, Phoenicia y J.Sabina) en combinación con el rosal silvestre. Conforme aumenta la altitud dejan paso a la pinar de pino rodeno, pino rojo y pino negral. Por último, en las zonas más altas la vegetación se reduce a una cubierta almohadillada adaptada perfectamente a los fuertes vientos existentes destacando por tanto la sabina rastrera, el cojín de monja y el enebro (Juniperus comunis). En barrancos umbríos no es difícil encontrar tejos, acebos, latoneros y bosquetes de arces de Montpellier.
Fuente Wikipedia

Os dejo las fotos de Agustín, Paco y José Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *