LA ALMEZA-SENDERO DE LAS TRAVINAS PR-CV 331

Travina "La Juana" árbol monumental

Ruta  en la comarca de Los Serranos predomina el camino por pista, poca sombra y fácil, de unos 12 km aprox y 280 m de desnivel acumulado.

Hoy domingo 6 de Noviembre hemos compartido esta salida al sabinar de la Almeza, aldea de Alpuente, realizando la ruta : La Almeza-La Torre-La Almeza, la Colla de Senders y Marcha Nórdica. Una jornada excelente, más propia del verano que del otoño, con un cielo despejado que facilitó el disfrute del paisaje de la serranía, y la convivencia de ambas collas.

Llegados a La Almeza, desde la plaza donde se encuentra  el “peirón o verónica ” dedicado a la Virgen de la Cabeza, iniciamos el camino entre campos de cultivo , corrales y construcciones abandonadas o en ruinas. Seguimos la senda atentos a las señales  de los senderos PR-CV 331 y GR 37 coincidentes con nuestra ruta en varios tramos.

Seguimos hasta  la zona  de La Cañada de Pastores por donde empezamos a ver sabinas o travinas (Juniperus Thurifera o sabina albar). Éstas conforman bosques muy antiguos con ejemplares centenarios e incluso milenarios (sabinar de las blancas de la Puebla de San Miguel). Árbol presente  en tierras de clima continental con inviernos secos y fríos, y veranos calurosos. Las encontramos en otras provincias como Teruel, Soria, Cuenca y Guadalajara. Por fin llegamos ante la imponente sabina “la Juana”, considerada árbol monumental de la comunidad Valenciana. 13 m de altura, perímetro del tronco 5’78 m, perímetro de la copa 18 m y 500 años de antigüedad.

Subimos por las lomas  de la ceja, pasamos junto al barranco Hoz Marta, y de ahí bajamos hacia la aldea de La Torre, con varias casas rehabilitadas y un pequeño complejo  turístico rural de hostal restaurante. Destacan  en la aldea, el abrevadero y el lavadero en buen estado.

Llegada a La Almeza, y de ahí visita al yacimiento de icnitas de Corcolilla. Para finalizar, comida en una zona recreativa cercana.