Con permiso de mi amigo Juanjo, autor del blog caminatasalas8, os dejo una breve descripción de la salida de este domingo: Extraordinaria ruta circular y levógira con sentido de marcha N-NO-S-SE-NE por nuestra querida Sierra de Espadán.
La ruta se inicia en la Plaza Las Eras y Calle Lentisco de Vall de Almonacid junto a la Cooperativa Agraria – Ayr, donde encontraremos un panel informativo muy instructivo del principal objetivo – histórico – de la caminata de esta semana, nos estamos refiriendo a La Costalata – El Mirador de la Batalla de Levante – y los hechos sucedidos el 17 de julio de 1938.
Así pues partimos desde la zona más alta del pueblo en dirección Norte siguiendo las marcas del PR-CV 63.5 pasando junto al Área Recreativa de la Fuente Lentisco para conectar con el Camino de Matet (Partida Macacil) – se trata de una amable pista entre olivos – que nos permite disfrutar del entorno mientras divisamos al NO y recortada en el horizonte, La Costalata.
Pronto alcanzaremos Los Cuatro Caminos – al Norte: Matet, al Este: Algimia de Almonacid, al Sur: Vall de Almonacid (donde venimos) y al Oeste: Gaibiel. Nuestra ruta es hacia el Oeste, así que viramos en esta dirección por el llamado Camino de Gaibiel, hasta que llegaremos a conocer La Coveta – nos encontramos en el Collado de Gaibiel – donde nos orientamos, de nuevo, y junto a una charca observaremos unas grandes fitas de piedra (NO) que nos invitan a ascender, entre trincheras excavadas en la tierra, en algunos momentos con un poco de dificultad pero que se remontan sin problemas.
Nos espera una sinuosa y larga senda en ascensión hasta que alcanzamos con emoción la cumbre de La Costalata.
Ante nuestros ojos aparecen los primeros parapetos de piedra y nos vamos haciendo una idea de su construcción y finalidad; vamos reconociendo el terreno y efectivamente desde la cima se tiene, una amplia y panorámica visión, de 360 º del Alto Palancia y de la Sierra de Espadán, confiriendo a estas posiciones una importantísima situación estratégica. Vamos descubriendo más parapetos de piedra hacia el Oeste hasta alcanzar el Vértice Geodésico de La Costalata Nº 64014 y a 758,525 m.s.n.m. (BP).
Una vez reconocido con intensidad El Mirador de la Batalla de Levante nos proponemos descender de La Costalata y lo hacemos por una senda que nace al Oeste y que observamos tiene piedras pintadas de blanco que nos muestran el camino de descenso para nuestra tranquilidad; pronto descubriremos junto a la senda las ruinas del Corral de Mayo continuando con nuestro descenso hasta una intersección de sendas con una fita de piedras pintada de blanco; es el momento de virar hacia el Sur y en dirección al Barranco del Salvador, que cruzamos para adentrarnos en la pedanía de Zagalorca y Camino de Moisés que remontamos hasta la conexión con la Senda del Maratón de Espadán que tras un breve ascenso aparece hacia el NE, esta senda paralela a la CV-215, orientada hacia Vall de Almonacid. Se trata de un tramo de senda espectacular que nos obliga a oscilar «como un balancín» para terminar de cruzar el Barranco Hondo hasta alcanzar la Partida Fuente El Lentisco, con la fuente del mismo nombre y alcanzar el punto de partida junto a la Almazara.