Coincidiendo con la celebración de una carrera de montaña en Alfondeguilla la sección de marcha nórdica planificó una excursión desde la Vall d’Uixó a Alfondeguilla de ida y vuelta.

La salida se inició desde el parking San José por su excelente ubicación y amplitud de plazas de aparcamiento disponibles.

El primer objetivo era subir a la ermita San Antonio y desde allí disfrutar de vistas aéreas sobre la población de la Vall d’Uixó. Una vez en la ermita procedimos a descender en dirección a la Avda Suroeste con el propósito de ir a ver los Ficus protegidos que se encuentran allí. El catálogo de árboles protegidos de la Generalitat Valenciana contiene varios árboles de Vall d’Uixó pero hemos observado en el visor de la GVA que la localización de los citados árboles no están bien situados debido seguramente a un error en la introducción de las coordenadas. En el caso que nos interesa de los Ficus están bien posicionados.

Una vez localizados los ficus mencionados y tras las fotos de rigor procedimos a ir en dirección a la preciosa senda botánica del Quistel. Se trata de una bonita senda que dispone de paneles informativos describiendo diversos ejemplares. Tiene mucha sombra y dispone de bancos a lo largo del recorrido.

Tras recorrer la senda botánica hemos vuelto al punto de partida ahora nuestro siguiente objetivo va a ser dirigirnos hacia Alfondeguilla por lo que los lugareños denominan el tubo. El tubo es una tubería de agua protegida con hormigón con una anchura suficiente para poder caminar por encima sin problemas. El tubo nos permite desplazarnos a lo largo del barranco casi en la totalidad de su longitud desde la Vall d’Uixó hasta Alfondeguilla. Caminar por encima del tubo por el barranco nos permite disfrutar del excelente paisaje que se contempla a lo largo de su recorrido. Piedras, vegetación y montañas. Estamos caminando por las inmediaciones del emblemático Pico Pipa. Caminando por el tubo hemos coincidido con corredores que participaban en la carrera de montaña de Alfondeguilla, momentos en los cuales nos apartábamos del tubo para que pudieran pasar y jalearlos para infundirles ánimos.

Tras llegar a las proximidades de Alfondeguilla nos adentramos por una curva a la izquierda del barranco de San José para ir a visitar el Puente del Agua, un acueducto romano y reconstruido por los árabes el cual dispone de 6 arcos que sujetan el canal. Caminando entre piedras el acueducto aparece de repente provocando una impactante y bella visión de una llamativa muestra de ingeniería civil. Posteriormente salimos dirección a Alfondeguilla por la carretera para llegar hacia el final de la población donde se ha establecido la meta de la carrera de montaña que se está celebrando pudiendo ver como van llegando corredores a la meta.

El siguiente objetivo es un arco romano que cruza un barranco donde varia la toponimia según la cartografía que se consulte según unos es Barranco de Castro según otros Barranco de Eslida.

Para observar el arco hay que ir un poco atentos si no es fácil pasar de largo.

Salimos de la población dirección al paseo peatonal ejecutado por el Servicio Territorial de Obras Públicas de Castellón, que tras una serie de fases, ha conectado las poblaciones de Alfondeguilla y la Vall d’Uixo. El paseo es realmente bonito y hace honor al espectacular paisaje de montaña que hay en paralelo a este.

Para finalizar la excursión quedan 2 objetivos que no estaban previstos la Ermita de San José y el yacimiento arqueológico poblado ibero-romano de San José.