Cims per la Igualtat – Alto de las Barracas

Vocalía de Dona i Esport de la FEDERACION DE MONTAÑA Y ESCALADA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Hoy hemos vuelto a la Puebla de San Miguel, bien merecía la pena venir una vez más a esta población y subir al Alto de las Barracas, había que celebrar el día de la Mujer, ¿que mejor lugar para celebrarlo que la cima más alta de la Comunidad Valenciana?, el día se ha unido a esta celebración, un día esplendido, como esplendida ha sido la actividad, nadie mejor para organizarlo que nuestras amigas de la Vocalía de Dona i Esport de la FEMECV, un 10 a su organización, mucho trabajo les ha llevado, visitar el lugar, preparar el recorrido, la organización de la actividad, tramites, etc., no como no puede ser de otra forma felicidades y gracias por vuestra labor.

Silvia Presa, Silvia Rodriguez, Virginia Garcia-Rico, Amelia Escot, Carmen Arnal y Pilar Ruiz

Desde nuestro grupo no hemos dudado en apoyar esta actividad de la mejor forma que podíamos hacerlo, participando en ella, tanto en la excursión al Alto de las Barracas, como en la excursión a las Sabinas Blancas y su entorno, excursión que no desmerece en nada a la excursión a la cima, igual de importante son ambas excursiones, todo lo que sea celebrar una actividad en la montaña y más si es para celebrar el día de la mujer, son igual de importantes.

Ahora sólo queda esperar a la próxima Cima por la Igualdad, ¿cual será?, tendremos que esperar para saberlo…

Me gustaría aprovechar la oportunidad para poner nuestro granito de arena y ayudar a una persona que esta realizando un reto personal Cimas por la vida, ella se llama Natalia: Una cima una vida. Superviviente de cáncer de mama. Quiero transmitir que después del cáncer se puede tener una vida maravillosa. Este proyecto me ayuda a practicar deporte, superándome a mí misma y a las secuelas de la enfermedad.

SI SE PUEDE!!!


Al final de la actividad Carmen y Amelia leyeron un manifiesto, el cual les pedí poder publicar en nuestro blog, lo tenéis a continuación.
Carmen y Amelia leyendo el manifiesto

MANIFIESTO POR LA IGUALDAD “CIMS PER LA IGUALTAT” FEMECV

Se ven los avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos, pero a pesar de la aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, todavía existen obstáculos que dificultan la igualdad efectiva. El deporte, como actividad integrada en nuestra sociedad, no es ajeno a esta realidad. Son muchas las leyes e iniciativas, que plantean nuevas formas de pensar y actuar para hacer posible la transformación y el cambio para el logro de una sociedad más igualitaria.

Els estereotips de gènere tradicionals han influenciat la vida social de les dones i especialment, han condicionat la seua participació esportiva basant-se en arguments arcaics com la feblesa física o el que es considera més adequat a l’ideal tradicional femení. L’esport no té gènere però les definicions de masculinitat i feminitat han sigut imposades socialment en les activitats esportives i els mitjans de comunicació esportius han col·laborat en la seua reproducció jutjant negativament a les esportistes que no encaixen dins d’aquest ideal, i fins i tot posant en dubte la seua sexualitat. No obstant això, el binomi deporte-comunicació és una arma de doble tall, atés que l’esport és una pràctica cultural que contribueix al manteniment de les desigualtats de gènere però al seu torn pot ser un mecanisme per a desafiar aqueixes mateixes desigualtats; i els mitjans han reproduït durant anys les desigualtats de gènere en l’esport però són un gran potencial per a poder canviar aquests valors tradicionals i promoure noves imatges a favor de la participació esportiva femenina.

Desde La Vocalía de Dona i Esport de la FEDERACION DE MONTAÑA Y ESCALADA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, MANIFESTAMOS que resulta necesario:

  • Hacer un llamamiento a que la montaña deje de ser explotada por el capitalismo salvaje donde se comercializan sus montes.
  • Utilitzar les possibilitats que ofereix l’esport com a vehicle de formació de les persones i com a transmissor de valors, per a superar prejudicis i estereotips que impedeixen a les dones i als homes desenvolupar-se segons les seues expectatives personals i el seu potencial individual.
  • Incluir la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras.
  • Facilitar l’accés i promoció de les dones en l’esport de competició, afavorint la seua incorporació i reconeixement esportiu i social en l’alt rendiment i possibilitant la conciliació de la seua formació acadèmica, desenvolupament personal i professional.
  • Fomentar el empleo de estrategias coeducativas en el ámbito escolar y deportivo, así como contextos de participación y práctica que faciliten la incorporación de chicas y de chicos a todo tipo de actividades como hábito permanente.
  • Assegurar la formació amb perspectiva de gènere dels i les professionals de l’activitat física i de l’esport, d’acord amb les exigències que estableix la normativa legal vigent per als diferents nivells: universitari, formació professional, ensenyaments tècnics i cursos de formació permanent.
  • Promover la investigación en materia de mujer y deporte con el fin de que sirva de apoyo a políticas de igualdad efectivas en el deporte, así como la aplicación de programas y elaboración de herramientas que permitan avanzar hacia una actividad física y deportiva cada vez más equitativa.
  • Formar xarxes i equips multidisciplinaris en l’àmbit esportiu on les persones professionals expertes en igualtat i en esport intercanvien els seus coneixements i experiències per a afavorir la igualtat i eliminar barreres.
  • Visibilizar en los medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada, fuera de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social.
Animar a patrocinadors perquè donen suport a l’esport femení i els programes que potencien la práctica esportiva de les dones.

HOY 8 DE MARZO DESDE LA MONTAÑA QUE ES NUESTRO LUGAR MÁS SAGRADO, NOS UNIMOS A LA LUCHA PARA SER MUJERES LIBRES Y DEJAR DE SUFRIR LA VIOLENCIA MACHISTA, LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS EN PRECARIO SOMOS MUJERES Y LAS DIFERENCIAS SALARIALES TAMBIÉN SE REFLEJAN EN LAS PENSIONES.

LLUITAR PERQUÈ EL TREBALL DOMÈSTIC I DE CURES S’INVISIBILITZA I NO ES RECONEIX. LLUITAR PER LES DONES MIGRANTS LA SITUACIÓ de les quals ÉS DE MAJOR VULNERABILITAT DAVANT LA VIOLÈNCIA. LLUITAR PERQUÈ LES DONES RURALS NO ES TROBEN EN UN ESPAI PATRIARCAL QUE LES DISCRIMINE.

MUCHAS GRACIAS A VUESTRA PARTICIPACIÓN Y LA DEL EQUIPO DEL PARQUE NATURAL DE LA PUEBLA DE SAN MIGUEL

GRACIAS A RAFA CEBRIÁN POR CEDERNOS EJEMPLARES DE SU LIBRO PARA EL SORTEO QUE HAREMOS DESPUÉS

Y como no podía ser menos, os dejo unas pocas fotos de la actividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *